La reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno de Santa Fe pasó este jueves a un cuarto intermedio sin que se presentara una oferta salarial. Ahora, las negociaciones continuarán en comisiones técnicas y se espera que la provincia haga una propuesta el 17 o 18 de febrero, una semana antes del inicio de clases.
Los sindicatos tendrán ese tiempo para convocar a sus asambleas y definir si aceptan la oferta oficial. “Esperemos que el 17 o 18 de febrero se presente una propuesta que dé cuenta de la necesidad de los trabajadores”, expresó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé.
Desde el gobierno, el ministro de Educación, José Goity, aseguró que la intención es que las clases comiencen el 24 de febrero y destacó la importancia de alcanzar un acuerdo semestral. “Pretendemos lograr seis meses de acuerdo, hay condiciones para hacerlo y vamos a trabajar en esa dirección”, afirmó.
Los gremios insistieron en la urgencia de una recomposición salarial ante la quita del FONID por parte del gobierno nacional, el retraso de la paritaria 2023 y el aumento de aportes jubilatorios tras la reforma previsional. Además, se discutieron otros temas clave como el concurso de supervisores del SPEP, la reforma del nivel superior y la disparidad generada por el presentismo y la hora extendida en primaria.
Por su parte, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, sostuvo que “la voluntad de las partes es tener una propuesta salarial para discutir en la semana previa al inicio de clases”. Además, remarcó que el gobierno provincial debe garantizar la recuperación del salario docente y la equidad en las decisiones. “Necesitamos un aumento que supere la inflación y que contemple la deuda de 2023”, señaló.