El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con gobernadores, con quienes acordó la presentación de un proyecto de ley que amplíe la Corte Suprema de Justicia de cinco miembros a 25. La medida busca “federalizar” el máximo tribunal judicial. Lo llamativo del encuentro fue la ausencia del gobernador santafesino, Omar Perotti y de su par cordobés, Juan Schiaretti.
El proyecto busca elevar de cinco a 25 los miembros la Corte, con un representante por cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación. Además, la intención es que al menos 12 de los 25 jueces sean mujeres, para garantizar la paridad de género.
“Se busca ganar celeridad procesal y mejorar el trabajo que tiene la actual Corte”, expresó el gobernador de San Luis. “Federal, ágil, eficiente y con paridad de género”, dijo por su parte el pampeano Ziliotto sobre las cualidades que persigue la reforma.
“El Presidente nos convocó y nos contribuyó con un proyecto del Ejecutivo similar al que tenemos los gobernadores; ahora veremos de unificar los criterios para seguir adelante”, manifestó el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no participó de la cumbre ya que no está de acuerdo con la perspectiva del oficialismo, en relación a la adhesión de sectores de la oposición. Otro que no asistió fue Omar Perotti, de Santa Fe, afectado a la inauguración de la feria Agroactiva.