Argentina solicitó a Interpol que detenga en la ciudad de Moscú (Rusia) al funcionario iraní acusado por el atentado a la embajada de la AMIA, Mohsen Rezai, quien estuvo en la ceremonia de asunción del presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto al embajador argentino Daniel Capitanich. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi hizo lugar a la solicitud formulada por la Unidad Fiscal AMIA en base a datos que había obtenido Cancillería.
Rezai, quien ocupa el cargo de vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, tiene un pedido de captura internacional de la justicia de Argentina por ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA.
Por otro lado, el arresto de Rezai es poco probable, ya que el iraní acusado del atentado a la AMIA cuenta con rango diplomático.
Cabe recordar que días atrás la Cancillería del país había emitido un comunicado en el que expresó “su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”.
Tras el escándalo ocurrido en Nicaragua, la Argentina y Estados Unidos pidieron esta semana que se reactiven las alertas rojas en todos los países para que la Interpol actúe contra los seis iraníes acusados del atentado a la AMIA. Acto seguido, el Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles el pedido que promovieron conjuntamente la Argentina y Estados Unidos.
La resolución fue consensuada durante la reunión entre el canciller Santiago Cafiero y el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la ciudad de Washington