El Gobierno nacional confirmó que la provincia de Santa Fe recibirá más de 1.300 millones de pesos, un 14,38 por ciento de los 9.200 millones que anunció el Gobierno para las provincias. Como contrapartida, Rosario deberá avanzar hacia la implementación definitiva de la tarjeta SUBE.
El otorgamiento de los subsidios fue formalizada a través de la resolución 82/2022 del Ministerio de Transporte, donde se dispone una asignación mensual de $3.200 millones en el primer trimestre de este año al transporte público de pasajeros del interior del país.
Desde el Ministerio de Transporte, encabezado por Alexis Guerrera, indicaron que “las transferencias deberán ser efectuadas por la jurisdicción provincial y/o municipal dentro de los dos (2) días hábiles, contados desde la acreditación de los fondos en las cuentas designadas en el Convenio, con destino a las empresas que les indique este Ministerio de Transporte de la Nación, conforme las novedades oportunamente informadas por las respectivas jurisdicciones y debidamente acreditadas”.
Por otra parte y, según la resolución, para poder recibir dichos montos del Fondo de Compensación será condición la suscripción a convenios entre las provincias o los municipios y el Ministerio de Transporte. Entre estos convenios, no se descarta la aplicación definitiva de la tarjeta SUBE en Rosario, ya que el Boletín Oficial indica que “las provincias y los municipios deberán suscribir, conjuntamente con las empresas de transporte bajo sus jurisdicciones, la adhesión e implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE)”.
“Hoy en día Rosario está proponiendo un Boleto Federal, pero lo cierto es que Rosario requiere la posibilidad de incorporar al sistema de la ciudad la tarjeta SUBE, con la trazabilidad que esta ofrece; no hay fecha, pero la tarjeta SUBE redirecciona el subsidio al usuario con sus distintos beneficios”, expresó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.