A días que se oficialice el nuevo esquema tarifario en los impuestos de luz y gas, la recientemente nombrada secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, ratificó que la tarifa social no sufrirá actualización en la segmentación de precios y explicó que los sectores de mayor poder adquisitivo recibirán aumentos en tres tramos bimestrales, “que serán menores al índice de variación salarial”.
Royón afirmó en las últimas horas que el Ejecutivo trabaja “contrarreloj” bajo la premisa de que sea una segmentación de tarifas “para quien la pueda afrontar”, a los efectos de que “el subsidio llegue a quien realmente lo necesita”.
Sobre los cuatro millones de hogares que no completaron el formulario para mantener el subsidio al consumo, aclaró que en ese segmento hay quienes presentan condiciones de vulnerabilidad. “A esa gente la estamos buscando para poderla identificar y que tampoco le llegue la actualización”, afirmó.
Asimismo, la funcionaria dijo que la gente que no se anotó y que es de alto poder adquisitivo, “sufrirá una actualización en tres tramos bimestrales: el primero será el más importante, porque en los otros dos el costo en la energía tiene que ir bajando, y las últimas dos cuotas serán menores”. También aseguró que los incrementos de tarifas a los sectores de mayor poder adquisitivo “serán menores al índice de variación salarial”.
En tanto, las firmas de servicios de Santa Fe, como Litoral Gas y la Empresa Provincial de Energía (EPE), aguardan definiciones precisas para luego trasladar a los usuarios el nuevo escenario tarifario.