Ucrania vivió una madrugada muy agitada en el segundo día de los ataques por parte de Rusia. Al menos 137 personas han perdido la vida en la primera jornada de la guerra declarada por Vladimir Putin. En ese contexto, los 27 países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos aprobaron una nueva fase de sanciones políticas y económicas contra Rusia.
Las fuerzas rusas atacan con especial intensidad este viernes la capital de Ucrania. El ejército de Putin carga contra infraestructuras civiles para forzar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a negociar y rendirse.
Por otro lado, desde el sur y el este del país, las fuerzas especiales rusas y las tropas aerotransportadas tratan además de envolver al ejército ucraniano en la región de Donbás, donde los servicios secretos de Ucrania creen que Rusia puede haber infiltrado además a grupos paramilitares para atacar desde dentro y hacerse con el control total de la zona. El plan podría repetirse en otros puntos del país.
El objetivo de Putin en Kiev podría ser descabezar a la cúpula del Gobierno. Miles de personas huyeron en las últimas horas desde el este, más cerca de la frontera rusa, y de la capital, hacia el oeste, a ciudades como Lviv, cerca de la frontera con Polonia, donde esta mañana se oyeron también las sirenas de alerta por ataques. Decenas de miles de ciudadanos tratan de salir del país hacia Polonia y Hungría.