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Economía

Suspenden por 90 días las retenciones a los lácteos

Massa anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para el programa Impulso Tambero, que se extenderá hasta diciembre. El sector se comprometió a no aumentar los precios en góndola.

El Gobierno nacional suspendió por 90 días las retenciones a la exportación de lácteos. Este miércoles, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, lo comunicó durante un encuentro con productores del sector en la provincia de Santa Fe. Además anunció que el programa Impulso Tambero se extenderá hasta diciembre.

Ver más: Massa dijo que si llega a ser Presidente, Perotti formará parte de su gabinete

Esto representa una inversión de $10.000 millones por parte del Estado con la intención de reparar los efectos perjudiciales que tuvo la sequía en la estructura de costos de los productores. El anuncio se realizó esta tarde desde las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, en la localidad santafesina de Pilar.

Las medidas incluyen la quita de retenciones por 90 días para los productos lácteos, un aumento del 20% de la cuota de Impulso Tambero y la extensión el programa hasta el 31 de diciembre. A cambio, los productores se comprometen a congelar los precios por tres meses y a mantener la rentabilidad de los tamberos.

“Que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en la góndola es clave. Y es clave también que el esfuerzo que hagamos llegue al productor. Porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio, no habrá servido de nada en términos de los volúmenes”, destacó el ministro.

También dijo que este anuncio “nos lleva de aquí a fin de año a una inversión de más de $10.000 millones para el sector: $7.200 millones menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y $3.573 millones puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que “esta es una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería y la región centro por el arraigo, la incorporación de valor y la distribución en cada uno de los distintos pueblos, generando industrias y llegando a los mercados internacionales”.

Más temprano, el candidato presidencial había destacado que el objetivo debe ser “que exportemos más leche, que estemos abastecidos en el mercado interno y que el laburante santafesino pague la leche barata”, al mismo tiempo que descartó implementar un dólar especial para el sector.

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