En la escuela secundaria Nº 411 Leónidas Gambartes, ubicada en Paraguay al 1200, en pleno centro de Rosario, no se dictan clases este lunes luego de que la directora de la institución recibiera una amenaza en la que se anunció que habría una balacera contra la institución. Ante esa situación, las autoridades de la escuela primaria Mariano Moreno, ubicada al lado de la Gambartes, también decidió suspender sus actividades.
Carolina, directora de la escuela Mariano Moreno, señaló que desde la Jefatura de Supervisión del Ministerio de Educación “se resolvió de manera preventiva suspender las actividades hasta tanto se expida Fiscalía sobre la llamada recibida en la escuela Gambartes. El mensaje no se recibió en la escuela primaria, pero como somos escuelas vecinas se tomó esta decisión”.
“Estamos recibiendo a las familias y les explicamos la situación. Realmente se hace muy difícil, porque las escuelas deben ser un territorio de paz y el Estado tiene que garantizar las condiciones para la seguridad de todos”, remarcó.
Este lunes por la mañana, mientras llegaban los alumnos a ambos establecimientos, ya había un móvil policial de custodia. “El patrullero fue solicitado para custodiar ambas escuelas debido a la amenaza recibida en la fábrica de pastas que está en la vereda de enfrente”, aclaró la directora de la Mariano Moreno.
La mamá de unos de los alumnos de la escuela Gambartes, quien pidió que no se difundiera su nombre, contó que la directora del establecimiento se encontraba en contacto con el jefe de Policía de Rosario y que en las próximas horas se reunirá con el fiscal en turno.
Según trascendió, la llamada que recibió la directora de la escuela tenía que ver con la amenaza que comenzó a circular la semana en barrio La Cerámica en la que una supuesta banda narcocriminal anunciaba que cometería asesinatos “hasta que aparezcan los 10 kilos de cocaína” que supuestamente fueron robados.
La madre de uno de los alumnos dijo este lunes: “La escuela está sin clases. No sabemos de dónde viene la amenaza. Si es por la fábrica de pastas que está enfrente (y que estuvo cerrada unos días tras recibir amenazas) o qué. Hubo padres que montaron, junto al equipo directivo, un operativo para cuidar a los chicos. Lo único que sabemos es que la directora recibió amenazas en su celular. Y ahora está yendo con el jefe de policía a reunirse con el fiscal”.
“En esta zona también está la escuela Mariano Moreno, la Escuela Taller Rivadavia, la Bialik, la sede del Pami y el Sanatorio Delta. Estamos en pleno centro de Rosario, a una cuadra de la seccional 1ª. La directora está muy mal y todos los padres terriblemente apesadumbrados. Esto no se soporta más”, agregó.