El Ministerio de Salud de la Nación informó los nuevos límites para el etiquetado de los productos de tabaco. Ya no podrán promocionar sabores o ingredientes especiales para evitar que den la idea de que son menos riesgosos para la salud y para que resulten menos atractivos para niños y adolescentes.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministerio al mando de Carla Vizzotti aprobó las “Normas para la Divulgación de Información al Público Acerca de los Ingredientes de Productos de Tabaco”, y otorgó un plazo de un año a las compañías para que adecuen sus etiquetados a las nuevas reglamentaciones.
Según estas nuevas normas, las empresas que fabrican e importan productos de tabaco no podrán incluir en la publicidad y el etiquetado la mención a ingredientes y aditivos como saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente.
También quedan excluidos mensajes que puedan dar la idea de que el producto es menos riesgoso para la salud, lo que incluye “expresiones tales como Natural, Frutal, Libre de aditivos, Puro, Orgánico, Producto de menor riesgo o de bajo riesgo, Producto seguro, Sano, entre otras”.
La larga lista de términos incluye “chocolate, cacao, azúcar, dulces, mentol, menta, frutas, caramelo, golosinas en general, vainilla, café, moca, crema, mojito, daiquiri, especias, entre otros”, que suelen acompañar a las marcas en los paquetes de tabacos saborizados para armar cigarrillos.
Además de los mencionados, también quedaron prohibidos términos que pueden hacer referencia a conceptos como fuerza, energía, o efectos sensoriales. Entre ellos figuran “Sense, Fresco, Fresh, Cool, Frío, Ice, Winter, Caliente, Fuego, Fire, Summer”.
Tampoco se podrá hacer mención a formatos o características que liberen sabores, como cápsulas incrustadas en el filtro, y otras asociaciones que puedan resultar atractivas para los jóvenes como las referidas a contenidos musicales, de danza, y de juegos.