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Talleres de RTO de Rosario repudiaron el decreto de Milei con cambios en el transporte

La postura del sector fue expuesta en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Gremial de Comercio e Industria.

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCIV) manifestó su rechazo a las modificaciones introducidas por el gobierno nacional en el sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Desde la entidad cuestionaron la falta de un sustento técnico en las nuevas disposiciones y advirtieron sobre el impacto negativo que podrían tener en la seguridad vial. Además, los representantes de los 28 talleres autorizados en Santa Fe adelantaron que podrían presentar medidas legales contra la normativa.

La postura del sector fue expuesta en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Gremial de Comercio e Industria. Allí, los voceros de la CCIV expresaron su oposición al decreto 196, que introduce modificaciones a la Ley de Tránsito 24.449. La medida, publicada en el Boletín Oficial el martes pasado, forma parte de las iniciativas promovidas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, en conjunto con la Secretaría de Transporte de la Nación.

Objetivos del decreto

El gobierno nacional argumenta que los cambios en la normativa buscan reducir costos y simplificar los trámites para los conductores, tanto particulares como profesionales. Entre los principales puntos, se plantea una agilización en la renovación de licencias, la implementación de la licencia nacional digital, la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti) y la posibilidad de incorporar peajes sin barreras.

En cuanto a la RTO, el decreto extiende los plazos de revisión para determinados vehículos. En el caso de los autos particulares 0 km, la primera inspección será obligatoria a los cinco años desde su patentamiento. Para vehículos nuevos de uso no particular, cada provincia definirá el período, aunque este no podrá superar el año. Por otro lado, los autos usados con hasta 10 años de antigüedad deberán realizar la revisión cada dos años, mientras que aquellos con más de una década de uso deberán hacerlo anualmente.

Otra modificación clave es la habilitación de concesionarios, importadores y talleres mecánicos para realizar inspecciones, siempre que cumplan con requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento.

Rechazo del sector en Santa Fe

Los centros de inspección vehicular de la provincia cuestionaron varios puntos de la reforma. En primer lugar, señalaron que la ampliación de los plazos de revisión no está respaldada por estudios técnicos que avalen su seguridad. Desde la CCIV remarcaron que la seguridad vial debe regirse por criterios objetivos y no por decisiones arbitrarias que puedan aumentar los riesgos en las calles y rutas.

Otro de los aspectos que generan preocupación es la descentralización de la gestión de la RTO. Si bien el decreto delega la administración de la revisión técnica a las provincias, la gestión de la información se centraliza en un registro nacional. Según los talleres santafesinos, esto podría generar inconsistencias y dificultades en la fiscalización del sistema, ya que dependería de la capacidad de cada jurisdicción para aplicar y supervisar las normativas.

Además, los representantes de la CCIV rechazaron la posibilidad de que concesionarios y talleres mecánicos privados puedan realizar inspecciones técnicas. Argumentaron que esta medida generaría un conflicto de intereses, ya que quienes venden o reparan vehículos no deberían ser los mismos que certifican su aptitud técnica. La entidad sostuvo que el modelo de control debe mantenerse independiente y alineado con estándares internacionales, como los europeos, para garantizar imparcialidad en las evaluaciones.

Llamado a la revisión del decreto

Por último, la CCIV también puso en duda la implementación de nuevas tecnologías en el proceso de inspección si no se garantizan condiciones de transparencia y control adecuado. En su comunicado, la entidad advirtió que las reformas carecen de fundamentos técnicos sólidos y que podrían debilitar el actual sistema de revisión vehicular.

“El decreto deja más incertidumbre que certezas y plantea numerosos puntos objetables”, señaló Germán Fuca, presidente de la CCIV. Además, adelantó que analizarán los plazos de aplicación en Santa Fe, ya que cada provincia deberá reglamentar su adhesión a la normativa nacional.

Con el conflicto en marcha, la discusión sobre los cambios en la RTO promete seguir generando debate en el ámbito político y empresarial, mientras los talleres santafesinos evalúan los pasos a seguir ante esta reforma que consideran perjudicial para la seguridad vial.

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