Los titulares de licencias de taxis de Rosario presentaron en el Concejo Municipal un nuevo pedido de aumento de tarifas para antes de fin de año. Marcelo Díaz, referente de Catiltar, una de las cámaras que los agrupa, dijo que se aguarda el resultado del estudio de costo que elabora el Ente de la Movilidad antes de decidir el porcentaje de incremento, aunque aseguró que existe “un desfasaje importante”.
“Nos apersonamos en la Comisión de Servicios Públicos donde elevamos una nota solicitando al Ente de la Movilidad que elabore el estudio de costos, ya que el último se realizó en julio. Con la última actualización de la tarifa, que fue en septiembre, se pactó realizar una revisión bimestral para ver si existían variables en los insumos, por lo que esperamos que esta semana o la otra el Ente se expida para ponernos de acuerdo y fijar un nuevo monto”, detalló Díaz.
El representante de Catiltar dijo que cuando se hizo el estudio de costo en julio la discordancia de la tarifa era del 75 por ciento y en el mes de septiembre la Municipalidad otorgó un aumento del 35 por ciento. “Eso quiere decir que quedó casi un 40 por ciento de desnivel y se le sumamos la inflación que hubo entre julio y noviembre, con un 6 o 7 por ciento mensual, tendremos una idea de todo lo que está atrasada la tarifa. No hay misterios”.
Díaz informó, además, que los titulares de taxis solicitaron la extensión de la prórroga de los modelos vencidos, ya que rige una ordenanza de antigüedad de vehículos, la cual prohíbe la circulación de coches que superen los diez años: “Es difícil comprar un vehículo nuevo y los usados también tienen un precio importante, por eso estamos charlando con los concejales para ver la posibilidad de que lograr una extensión”.
Por otro lado, el referente de Catiltar recordó que el sector no posee ningún subsidio a nivel estatal, por lo que “sería de ayuda” que Diputados vote afirmativamente la retribución del IVA a taxistas que compren un 0 KM, iniciativa que ya tiene dictamen favorable de la Cámara de Senadores.