A partir de la Encuesta de Hogares Rosario (EHR), realizada por la Usina de Datos de la UNR, existen aproximadamente 41 perros y gatos cada 100 personas que viven en la ciudad. Según el estudio, 28 pertenecen a la población canina y 13 a la población felina.
Los resultados arrojados demuestran que la cantidad varía según las zonas. De este modo, se observa que en los distritos Oeste, Noroeste, Sudoeste y Norte existe una presencia de perros y/o gatos cada 10 hogares que superan en más del doble al Distrito Centro. También, se verifica que el Distrito Sudoeste es el que posee mayor cantidad, con 16 perros y/o gatos cada 10 hogares.
La distribución de los animales en la ciudad exhibe un escenario claro en donde la mayoría de los hogares de Rosario -el 59,1%- tiene, al menos, un perro y/o gato propio. De este valor, el 34% tiene perros solamente, el 12% tiene solo gatos y el 13% tiene ambas especies. Si se consideran sólo los hogares con perros y/o gatos, se estima en promedio 2 animales por unidad de convivencia.
En comparación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de cada 10 hogares declaran no tener perros ni gatos, es decir que más del 60% de las unidades convivenciales no poseen animales. En el caso de quienes sí manifiestan tenencia de animales, la proporción es menor a la exhibida por la EHR: el 22% tiene perros solamente, el 11% solo gatos y apenas el 5% dice poseer ambas especies.
Según la encuesta llevada a cabo en el cuatro trimestre de 2021, existen características distintivas entre estas dos especies que influyen en la preferencia de una u otra. Los perros expresan una mayor predisposición a relacionarse con las personas, inclusive pueden llegar a ser dependientes de éstas. En este sentido, es una especie que desarrolla su vida en función de un grupo social de pertenencia.
Por su parte, los gatos muestran mayor adaptación a vivir en grupos sociales o de manera solitaria, según el contexto y las condiciones que provean las personas.