Cristian, padre de Martín Núñez, el joven buscado desde el viernes después de tirarse a nadar en el Río de La Plata y ser arrastrado por la corriente, dio nuevos detalles sobre lo ocurrido y destacó el trabajo de Prefectura. “Tengo la esperanza de que aparezca sano y salvo, en algún lugar, tengo el presentimiento de que alguien lo rescató y que está inconsciente en algún lado”, aseguró.
“Se sigue haciendo el rastrillaje en la zona 1, el punto donde mi hijo se perdió, y hoy van a comenzar la zona 2”, explicó, en diálogo con Paula Avellaneda en C5N. “El viernes a las 15 hablé con él por WhatsApp, le mandé un audio preguntándole qué andaba haciendo y me dijo ‘estoy navegando pa, más tarde regreso a casa’. Le contesté: ‘Bueno hijo, pasala lindo, mandá video'”, relató.
El testimonio del hombre continuó: “A las 16:22 recibo un llamado del teléfono de mi hijo, atendí y fue la mala noticia, era la novia que me decía ‘Martín se tiró al agua, no sale, no lo veo’. No se escuchaba mucho, había mucho viento, todavía no caía hasta que pude venir para acá, donde realmente me enteré de lo que estaba pasando, ya se había activado el sistema de búsqueda y rescate de la Prefectura. Me quedé acá a esperar más noticias del velero”.
Pese al correr de las horas, Cristian se mostró positivo. “Sigo teniendo la esperanza. Felicito el buen profesionalismo que le está poniendo la Prefectura, están haciendo un esfuerzo grandísimo, me deja muy tranquilo”, resaltó.
Además, contó que su hijo “no era de tirarse siempre al agua, no en esta zona, sí más por San Fernando”. “Sabía hacer navegaciones por acá y una vez fue hasta Uruguay. Algo de conocimiento tenía, pero no era de saltar siempre”, señaló.
En cuanto a lo sucedido, el hombre describió: “Por lo que me contó su amigo Gastón, ataron un extremo de la soga a una baranda del velero y el otro a un salvavidas. Mi hijo decidió tirarse y agarrarse de ese salvavidas circular, pero no se fijaron que había corriente, cuando saltó, el salvavidas ya se había corrido y estaba más lejos. El agua estaba con mucho movimiento y él, si bien sabe nadar, no tiene experiencia en estos lugares. El amigo se tiró, lo trató de ayudar, mi hijo estaba desesperado en tratar de agarrarse de él, se soltaron, el amigo se pudo agarrar del salvavidas, Martín se había alejado más por la corriente y lo perdieron de vista”.
Cristian remarcó el acompañamiento de Prefectura, que “puso a dos psicólogos”. “Por más que me vean firme, estoy destruido internamente y en cualquier momento me quiebro. Ver una foto de mi hijo en las notas de los medios me parte el alma. Muchos amigos me están escribiendo, todavía estoy en la parte positiva. La negativa no la tengo en el pensamiento porque lo que más quiero es que aparezca mi hijo”, insistió.
Por último, le quedó energía para enviar un mensaje a los jóvenes que van a navegar por el río: “Que los chicos que están mirando tengan cuidado”, advirtió, con la intención de evitar situaciones como la que está viviendo por su hijo.
El hecho
El joven navegaba en un velero junto a su novia y un amigo, a un kilómetro de la costa. Se comunicó poco antes de las 15:30 con su padre a través de un mensaje de texto en el que coordinaban para encontrarse en un restaurante de la zona. Acto seguido, les dijo a sus acompañantes que iba a nadar un rato. Luego de que pasaran varios minutos en los que no apareció, dieron aviso a la Prefectura que activó de urgencia el protocolo de emergencia.