En un nuevo aniversario del estallido social de 200, movimientos sociales y organizaciones populares nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP), junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes se movilizan este miércoles para “enfrentar el plan de ajuste” y defender el “derecho a la protesta”.
La marcha comenzó a las 16 y se dividió en dos columnas que confluyen en Plaza de Mayo, donde se leerá un documento. Por su parte, el Gobierno adelantó la aplicación del protocolo antipiquete establecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la zona de Plaza de Mayo que amaneció con un vallado en el frente de la Casa de Gobierno.
Minutos previos, Eduardo Belliboni y Gabriel Solano llegaron a la zona de avenida Belgrano y Diagonal Sur, donde se concentra una de las columnas que marchará a Plaza de Mayo. “Nosotros convocamos a una marcha pacífica y nos encontramos con un operativo cuasi de estado de sitio. Parece un estado de sitio declarado de facto por la ministra Patricia Bullrich”, aseguró el dirigente del Polo Obrero.
En un momento, Belliboni mantuvo un cruce con un periodista. “Te van a echar. Sos un gil de lechería”, le dijo al cronista. Luego el dirigente se disculpó por la situación.
En tanto, Javier Milei llegó alrededor de las 15:45 a la central de la Federal para seguir de cerca la marcha del 20 de diciembre. Se encontró con las ministras Patricia Bullrich y Sandra Pettovello y llegó acompañado de Victoria Villarruel y Karina Milei. Antes de las 17, el mandatario se retiró del lugar.
Máxima tensión
Al momento del inicio de la movilización, alrededor de las 16:15, se registraron corridas e incidentes entre los manifestantes y la Policía. Las columnas del MTS y el PTS intentaban ocupar toda la traza de Diagonal Norte para marchar hacia Plaza de Mayo, mientras que los efectivos buscaban desalojarlos para habilitar al menos un carril.
En consecuencia, al menos dos personas fueron detenidas en medio de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Los incidentes se registraron en Diagonal Norte, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, a la vez que en en la avenida Belgrano, a la altura Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes.