El día sábado Laguna del Plata amaneció con más de 20 kilometros de peces muertos en la orilla a causa de la falta de lluvias, falta de oxígeno en el agua generada por la combinación entre las altas temperaturas y la bajante histórica, ambas consecuencias de la crisis climática global.
Debido a esto, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe evalúan los pasos a seguir tras la aparición de aproximadamente 20 kilómetros de peces muertos en la orilla de la Laguna. Erika Gonnet, titular de la cartera de Ambiente a nivel provincial, indicó que se estudia la factibilidad de sacar los peces muertos de la laguna, teniendo en cuenta que en caso de que queden allí por mucho tiempo podría causar que el olor a descomposición llegue hasta la orilla, según análisis de los especialistas biólogos.
A su vez, la ministra indicó que se tomarán muestras en los peces para saber si efectivamente la mortandad masiva de peces se trató de un proceso de anoxia (falta de oxígeno) o si hubo otro factor que desencadenó el fenómeno.
Por último el dueño del camping de la Laguna del Plata, Daniel Gimenez, comentó: “Esta es la postal que no queríamos ver. No quedan peces vivos en la laguna y va a llevar mucho tiempo recuperar el recurso”.