La Corte Suprema de Santa Fe dictaminó este martes la constitucionalidad de los fueros de los legisladores de Santa Fe, lo que impide que el senador provincial Armando Traferri, del PJ de San Lorenzo, sea citado a audiencia imputativa por los dos fiscales que lo señalan como organizador de juego ilegal en la provincia.
La resolución obtuvo cinco votos contra uno. A favor de la constitucionalidad los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. El ministro Daniel Erbetta fue el único que se opuso.
El fallo es resultado del pedido de desafuero que iniciaron en diciembre del 2020 los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes imputar a Traferri por el delito anteriormente mencionado. A principios de 2021 la jueza Eleonora Verón rechazó el planteo de los fiscales si el senador permanecía con los fueros.
Posteriormente el camarista José Luis Mascali dio la razón a Edery y Schiappa Pietra. Ante eso, el legislador justicialista fue citado a audiencia imputativa el 23 de agosto pasado, pero no concurrió. Según dijeron sus defensores, como el fallo de Mascali estaba apelado, la Corte Suprema debía dirimir el caso.
En consecuencia, este martes Falistocco -presidente del máximo tribunal- resolvió que la inmunidad del proceso es una opción válida dentro de la Constitución provincial cuando la cámara legislativa no otorga el desafuero solicitado por los investigadores penales como ocurrió en el caso del senador por San Lorenzo.
Gutiérrez por su lado señaló que la ley que impidió el desafuero está protegida por la Constitución provincial de Santa Fe de 1962 que el ministro de la Corte Nacional Alberto Horacio Rosatti considera “una Constitución de avanzada para su época que mantiene (…) plena actualidad”.