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Por obras, el tránsito estará complicado en el microcentro: los cortes y desvíos

Por trabajos de repavimentación y la construcción de una nueva parada de transporte, varias líneas de colectivos modificarán sus recorridos en ese sector de la ciudad. Los detalles.

A partir del jueves 5 de enero, la Municipalidad de Rosario comenzará con la ejecución de trabajos en calle San Juan, entre Maipú y Sarmiento, que incluyen la ejecución de nueva parada de transporte de pasajeros; nuevo cruce peatonal; fresado, bacheo y repavimentación de toda la calzada; reconstrucción de cordones cuneta y nuevos sumideros y tareas hidráulicas. La obra incluye el corte total de tránsito, por lo que se recomienda evitar la zona. Además, varias líneas de transporte realizarán desvíos temporarios en sus recorridos.

El secretario de Obras Públicas, José Luis Conde explicó que la ejecución del cruce peatonal de San Juan y San Martín es la intervención que quedaba pendiente de la obra de remodelación de peatonal San Martín: “Esperamos el mes de enero para llevar adelante los trabajos porque durante el período estival disminuye la circulación de peatones y vehículos, y los comerciantes ya no se encuentran con tanta fluidez de gente como en las fechas festivas”, explicó.

La construcción del cruce peatonal consiste en la ejecución de un intertrabado de hormigón, que conserva el nivel de la peatonal, similar al utilizado en Córdoba y Maipú, Córdoba y Mitre y San Luis y San Martín. Los trabajos consisten en la ejecución de una base de hormigón H30 de 20 centímetros de altura aproximadamente, y la instalación posterior de adoquines de hormigón intertrabado en la superficie.

En relación a la ejecución de la parada para el transporte de pasajeros, las tareas consisten en cambiar el sistema de hormigón flexible (de asfalto) por hormigón rígido. El hormigón tiene mayor duración y responde mucho mejor que el asfalto al carril único, al frenado y los giros muy cerrados.

En cuanto a los pasos técnicos, primero se hace la rotura y excavación de la calzada, luego la base que es un hormigón de calidad h8. Finalmente va el hormigón de pavimento definitivo calidad h30, que tiene un período de fraguado de 20 días. Una vez secado, se ejecuta la carpeta asfáltica sobre la superficie.

“El hormigón tiene otro comportamiento, otra duración y responde mucho mejor que el asfalto al carril único y al frenado. No quiere decir que las carpetas asfálticas sean de mala calidad, ni mucho menos, miles de kilómetros están hechos así en el mundo, pero tiene algunas contraindicaciones como por ejemplo las frenadas, y los giros muy cerrados. Por estos motivos los estamos reemplazando por hormigón H30”, argumentó Conde.

En este sentido, desde la Secretaría de Obras Públicas explicaron que todas las obras de repavimentación de arterias incluyen esta modalidad. Con respecto a los pasos técnicos y el tiempo de las obras el funcionario detalló que primero se hace la rotura y excavación, luego la base que es lo que está debajo del pavimento propiamente dicho y finalmente va el hormigón de pavimento definitivo. Durante el período de trabajo, la parada quedará anulada.

Además de los trabajos correspondientes a Obras Públicas, Aguas Santafesinas (ASSA) va a intervenir el sector renovando sumideros, cámaras y conexiones domiciliarias.

Desvíos de líneas de transporte

Por los trabajos a realizar en calle San Juan varias líneas de transporte urbano de pasajeros realizarán desvíos en sus recorridos.

Las líneas y desvíos serán los siguientes:

  • Líneas 123, 131, 132, Q: de sus recorridos por San Juan, Laprida, 3 de febrero, Mitre, San Juan a sus recorridos.
  • Línea 128 R/N: de su recorrido por Laprida, 3 de febrero, Entre Ríos a su recorrido.
  • Línea 138 139: de su recorrido por Maipú, 3 de febrero, Mitre, San Juan a su recorrido.
  • Línea 143 136 137 R/N: de su recorrido por Buenos Aires, 3 de febrero, Mitre, San Juan a su recorrido.
  • Línea K: Algunos de los servicios que circulan por calle Mendoza no llegarán a la Ciudad Universitaria, por lo que las y los pasajeros deberán descender en Mendoza y Corrientes y ascender a una unidad autónoma de la línea K que completará el recorrido.

Todas las unidades tendrán identificación de cuál será el punto de término del recorrido, ya sea Mendoza y Corrientes o Ciudad Universitaria.

Paradas Anuladas:

• San Juan y Mitre (143 136 137 R/N y 128 R/N)

• San Juan, entre Barón de Mauá y San Martín (143 136 137 R/N, 123, 131, 132, 128 R/N, 138 139, K y Q)

• San Juan y Laprida ( Líneas 143 136 137 R/N, 123, 131, 132, K y Q )

• Buenos Aires y Mendoza (143 136 137 R/N)

Paradas Habilitadas:

• 3 de febrero y Mitre (143 136 137 R/N, 123, 131, 132, 128 R/N, 138 139, K y Q)

• 3 de febrero y San Martín (143 136 137 R/N, 123, 131, 132, 128 R/N, 138 139, K y Q)

• San Juan y Buenos Aires ( Líneas 123, 131, 132, K y Q)

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al 147 Atención al Ciudadano, o a través de las redes sociales de Movilidad Rosario y app Movi.

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