Luego de la polémica entre el Gobierno nacional y el mandato porteño por los subsidios en el Transporte Público y tras el apoyo mayoritario de las provincias para una redistribución de los montos en este sector, este lunes se confirmó mediante una resolución oficial que las jurisdicciones recibirán un mayor dinero para costear el servicio de movilidad, el segundo con más ayuda estatal después del rubro energético.
El Boletín Oficial estableció -mediante la resolución 82/2022 del Ministerio de Transporte- una asignación mensual de $3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país.
Se trata de un incremento del 40% respecto de los montos vigentes. El objetivo de los gobernadores es llegar a $ 46.000 millones en el año, un 70% más que los $ 27.000 millones de 2021. Este monto fue incluido en el proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado en su momento por la oposición en el Congreso nacional.
La medida se oficializó luego de la reunión de la semana pasada donde varios mandatarios provinciales manifestaron a los responsables del área de Transporte el apoyo a la decisión de discutir con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.
El diputado entrerriano del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, contó este lunes en su cuenta de Twitter: “El objetivo es llegar a $ 46.000 millones en el año”. Es decir, un 70% más que los $ 27.000 millones de 2021.
“El año pasado presenté el proyecto de ley respaldado por los gobernadores y luego incluimos ese monto en el Presupuesto 2022, que fue rechazado por la oposición”, recordó el legislador.
La resolución estableció la distribución del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país” en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período.