Argentina vuelve a tener representante en la máxima categoría del automovilismo internacional. El equipo Williams hizo oficial la salida de Logan Sargeant como piloto principal y el ascenso del miembro de su academia, Franco Colapinto. El joven de 20 años debutará en la Fórmula Uno este fin de semana en el histórico trazado de Monza y disputará las 9 carreras restantes de la temporada.
El piloto de la Academia Williams estaba compitiendo en la Fórmula 2 desde la última cita del año pasado y tocó su techo en Imola al ganar la carrera sprint. En su palmarés tiene el título de la Fórmula 4 española en 2019 y buenos rendimientos en categorías menores de Europa y Asia.
Colapinto tiene la misión de reemplazar al estadounidense Sargeant, quien llegó a lo más alto del mundo motor gracias a su fuerte apoyo económico, pero nunca estuvo a la altura del asiento que ocupó. Sus malos resultados, innumerable cantidad de incidentes y un último choque el pasado fin de semana en Zandvoort precipitaron su salida, aunque ya no tenía lugar el próximo año.
Estas carreras en Fórmula Uno le servirán a Franco como una vidriera para la siguiente temporada, ya que Williams tiene la dupla confirmada para el 2025. El español Carlos Sainz Jr. se unirá en diciembre tras su salida de Ferrari para acompañar al anglotailandés Alexander Albon.
El 15 de abril de 2001 fue la última vez que un argentino disputó un Gran Premio de Fórmula 1 cuando Gastón Mazzacane abandonó por un problema de motor en Imola. El próximo domingo, el nacido en Pilar será el 26° compatriota en competir oficialmente en la máxima categoría.
Argentina quiere volver a ser importante en la máxima categoría como con el 5 veces campeón del mundo Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann, que con 146 carreras es el argentino con más Grandes Premios disputados.
Colapinto fue piloto en los entrenamientos libres en Silverstone pero su debut como primer piloto será el próximo viernes a las 8:30, la clasificación el sábado a las 11 y la carrera el domingo a las 10. Le seguirán los compromisos en Azerbaiyán, Singapur, Austin, México, Brasil, Las Vegas, Catar y el cierre en Abu Dhabi el 8 de diciembre.