Luego que se anunciara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), salió a la luz en las últimas horas que el ente financiero realizaría 11 desembolsos a la Argentina en el marco de la deuda por los u$s44.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri. Los dólares que llegarían desde el organismo internacional serían mayores a los pagos que debe enfrentar la actual gestión nacional.
Se trata de una serie de envíos monetarios que fueron detallados este fin de semana por el periodista Julián Guarino. Las cifras fueron reveladas en el siguiente gráfico:
Por su parte, el FMI afirmó que el acuerdo cerrado con el país es “pragmático y realista” y confió en que será aprobado por el Congreso antes del 22 de marzo, fecha en que opera un vencimiento por 3.200 millones de dólares.
El staff del Fondo que negoció el nuevo programa con la Argentina reveló que la reducción de los subsidios energéticos será del orden del 0,6% del PIB ajustado a un criterio “progresivo”. También precisaron que el sendero de reducción fiscal apunta a obtener el equilibrio en las cuentas públicas en 2025, luego de las pautas ya conocidas: 2,5% del PIB en 2022, 1,9% en 2023 y 0,3% en 2024.
Respecto a las metas de inflación prevista, indicaron que “se trabaja con un rango” de entre 38 y 48% para 2022 y luego una reducción de cinco puntos porcentuales en los años siguientes.
En cuanto al “cepo cambiario”, dejaron en claro que la Argentina continuará por largo tiempo con este esquema.
El calendario de desembolsos será informado una vez que el acuerdo sea aprobado por el Directorio que encabeza Kristalina Georgieva.