A 72 horas del anuncio de las medidas económicas de Lusi Caputo y la aceleración de precios, trascendió que el presidente Javier Milei convocó una reunión de emergencia con gobernadores para el próximo martes. En tanto, Santiago del Estero se declaró en emergencia y San Luis pagará a sus trabajadores en cuotas.
“Milei quiere medir el impacto del ajuste y asociar qué tipo de nivel real tendrá en los gobernadores a la hora de mandar las medidas al Congreso”, contó el periodista Ezequiel Rudman.
En el encuentro previsto para la semana que viene, se contemplaría la reversión del impuesto a las ganancias, la suba a las retenciones y la ampliación de la vigencia al impuesto a bienes personales. Además, no se descarta dar marcha atrás con la devolución de IVA para mejorar la recaudación, como así también la coparticipación del impuesto al cheque.
A la declaración de “emergencia económica” de Gerardo Zamora en Santiago del Estero, su par de San Luis, Claudio Poggi, presentó el estado financiero de la provincial el cual muestra un déficit de “más de 125 mil millones de pesos” con una situación “crítica” y números en “rojo”. Por lo que el mandatario anunció que los sueldos de los trabajadores estatales se abonarán en cuotas.
En ese sentido, el gobernador bonaerense Axel Kicillof no descartó emitir su propia moneda ante la situación económica.