Luego del desplazamiento de Fernando Luis Mengo, debido al “uso indebido de aeronaves de la institución” y a presuntos casos de acoso, el Gobierno nacional resolvió que el brigadier Gustavo Javier Valverde asuma como nuevo jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.
El brigadier Valverde llega al máximo puesto por recomendación del ministro de Defensa, Luis Petri. Se trata de un experimentado piloto de caza que hasta la fecha se ha desempeñado como jefe del Comando Conjunto Aeroespacial, donde realizó gestiones para fortalecer la defensa argentina a través de la custodia del espacio aéreo, como la puesta en marcha de un nuevo radar en la provincia de Santa Fe y la detección y seguimiento de la avioneta narco que fuera identificada y obligada a aterrizar a fines del mes pasado, permitiendo la incautación de cerca de 500 kilos de cocaína.
Valverdr es piloto de caza A-4B A4-C y A4-R. Fue el Jefe del Departamento de Operaciones en Desarrollo del Comando Conjunto Aeroespacial durante el G-20. En 2020 fue el agregado de Defensa en el Reino de España con extensión en el Reino de Marruecos y en el Reino de Países Bajos.
En 2021 fue instructor de vuelo en la Escuela de Cazas en el Reino de España, volando sistemas de armas F-5. En 2022 fue Jefe de Departamento del Comando Conjunto Aeroespacial. En 2023 fue el 2° Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto. Y durante este año, se ha desempeñado como Comandante Aeroespacial Conjunto. Es egresado del Liceo Espejo.
“Su significativa trayectoria en el mundo de la aviación garantizan que, desde su nuevo rol, va a potenciar a nuestra Fuerza Aérea, aprovechando la inversión histórica que el gobierno se encuentra realizando para recuperar las capacidades de nuestros pilotos, como la compra de los aviones F16”, indicó el Gobierno en un comunicado.