Luego de dos ediciones exitosas y una tercera que está prevista hasta diciembre, el programa Previaje -que reintegra el 50% de los gastos en turismo en el país- regresará en 2023 con una cuarta entrega, según lo informado desde el Ministerio de Turismo. El beneficio ya está contemplado en el Presupuesto 2023 de la cartera económica nacional.
En tanto, se desarrolla la tercera etapa del programa en la que se espera que más de un millón de personas viajen por el territorio argentino, generando unos 35 mil millone de pesos en plena temporada baja, según datos de la Cámara Argentina de Turismo. Desde la CAT, señalan que el Previaje “ya benefició a seis millones de turistas con un impacto económico de 200.000 millones de pesos”.
Si bien aún no hay precisiones sobre la cuarta etapa, el programa que beneficia al turismo está dentro del Presupuesto 2023 que se debate en la Cámara de Diputados. Desde el Gobierno nacional señalan que se implementaría “recién el año que viene para después de la temporada de verano”.
“A través del PreViaje, se continuará con las políticas de estímulo a la demanda en periodos de baja estacionalidad para impulsar la actividad económica sostenida durante todo el año, en todas las regiones del país”, dice el texto del Presupuesto 2023.
El PreViaje es una herramienta de redistribución y movilización de recursos desde los principales centros urbanos emisores de turismo hacia todas las provincias, lo cual permite fortalecer las economías regionales y sostener la distribución del gasto durante todo el año, producto de la desestacionalidad del turismo que produce el programa.