Luego del resultado de las PASO y tras la fuerte devaluación de este lunes por la mañana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que se reunirá el próximo 23 de agosto, para tratar la aprobación del desembolso de u$s10.750 millones a Argentina. “Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, comentaron desde el organismo.
La directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, confió: “El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto y apruebe los desembolsos acordados”, aseguró
Kozack explicó que “el 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF) de 30 meses de Argentina”.
El FMI informó que “valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.
Según trascendió, el monto que el organismo internacional desembolsará mejoraría el acuerdo inicial por alrededor de u$s7.500 millones. cerca de u$s8.000 millones ese mismo 23 de agosto y otros u$s2.750 millones durante la primera semana de noviembre, antes de un eventual balotaje.
Las primeras informaciones indican que el mismo 23 de agosto realizaría un desembolso de u$s8.000 millones. Los restantes u$s2.750 millones llegarían antes de un eventual balotaje, durante la primera semana de noviembre.
El desembolso iba a ser aprobado el día que el gobierno implemente una serie de medidas consensuadas. Lo mismo había sido publicado por el cuerpo técnico del Staff Level Agreement (SLA).
Cabe recordar que este lunes por la mañana el Banco Central definió elevar el precio oficial del dólar a $350. Además, anunció la suba de la tasa de los plazos fijos a 118%.