El edificio de la escuela secundaria Nº 411 Leónidas Gambartes, situada en pleno centro de Rosario, permanecerá cerrado al menos hasta el próximo lunes mientras se esperan los resultados de las pericias técnicas que buscan esclarecer la causa de la intoxicación que afectó a ocho estudiantes de segundo año y a un preceptor, aparentemente debido a la emisión de monóxido de carbono en el aula. De los afectados, cuatro alumnos fueron trasladados a diferentes centros de salud por presentar “síntomas menores”, y solo una estudiante permanecía en observación en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela por un cuadro de cefalea, sin mayores complicaciones.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 10:30 de la mañana de este jueves en la institución educativa ubicada en Paraguay al 1200. Ante la emergencia, se procedió a evacuar el colegio como medida de precaución, lo que generó un importante despliegue de recursos sanitarios y policiales en la zona. La situación también movilizó a numerosos padres, que llegaron rápidamente a la escuela para informarse sobre el estado de salud de sus hijos, aunque afortunadamente, la situación fue controlada sin mayores sobresaltos.
Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial de la provincia, destacó la eficacia del operativo de evacuación, en el cual participaron los directivos de la escuela, Defensa Civil, Bomberos, personal de Litoral Gas y el Ministerio de Educación. Añadió que no fue necesario evacuar la escuela Mariano Moreno, que comparte edificio con la escuela Gambartes, ni la escuela taller ubicada enfrente.
Por su parte, personal de Litoral Gas aseguró que no se detectó ninguna fuga de gas en el lugar. Ante esta situación, el Ministerio de Educación continuará investigando para determinar qué provocó los síntomas en los alumnos y en el preceptor de esa comisión de segundo año.