Luego de las controvertidas elecciones ganadas, Nicolás Maduro asumió este viernes un nuevo mandato como presidente de Venezuela para los próximos seis años. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores en medio de estrictas medidas de seguridad y con un fuerte apoyo en los alrededores de militantes chavistas. Hubo poca presencia de pares regianales y un centenar de representantes de naciones. Además, el mandatario volvió a cargar contra Javier Milei.
Durante su jura, Maduro proclamó: “Ante esta magna Asamblea Nacional, poder legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela, juro por los pueblos indígenas, juro por Pedro Camejo, juro por Bolívar, por Sucre, Urdaneta, juro por la memoria eterna de Hugo Chávez y por el histórico y noble aguerrido de Venezuela; ante esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos y leyes de la República. Que este nuevo período presidencial será el de la paz y la prosperidad. Lo juro con mi vida. Así cumpliré y cumpliremos. Lo juro”.
Luego brindó un extenso discurso en el que aseguró que “el pueblo de Venezuela le ganó al imperialismo y a su diplomacia de engaños. También apuntó contra los “traidores y traidoras a la Patria” y cargó contra el presidente argentino Javier Milei, a quien tildó de “sádico social”. Y aseguró que en su nuevo mandato “vamos a garantizar la paz y la soberanía nacional”.
Por otro lado, Maduro habló de “hacer juntos una gran reforma constitucional que democratice a Venezuela aún más, que actualice postulados de la constitución y también las bases de la nueva economía sobre la nueva sociedad”.