El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves por la tarde el proyecto que proponía llamar “La Esquina del Che” a la intersección pública de Entre Ríos y Urquiza, en el centro de Rosario. La iniciativa tuvo una previa caliente con declaraciones en contra del bloque de Juntos por el Cambio y sectores opositores, que en la votación del día de la fecha no pasaron desapercibidos.
“Declárese ´Sitio de Interés Histórico – Cultural, Tradicional y de Memoria e Identidad Colectiva´ en los términos previstos en la Ordenanza Nº 6398/97 al edificio ubicado en la intersección de las calles Urquiza y Entre Ríos, empadronado en la Sección Catastral 1ª, Manzana 63, Gráfico 11, donde nació Ernesto “Che” Guevara”, publicaron en el artículo 1 de la resolución que otorgaba el nombre del histórico guerrillero a ese sector del centro de la ciudad.
La iniciativa fue por mayoría reglamentaria, con el voto negativo de los concejales Ana Laura Martínez, Daniela León, Carlos Cardozo, Marcelo Megna, Valeria Schvartz y Miguel Tessandori.
En tanto, el artículo dos manifiesta: “Desígnase con el nombre “Esquina del Che”, al espacio público definido por la intersección de las líneas municipales de las calles Entre Ríos y Urquiza”.
“Vamos a hacer todo lo posible para que no se apruebe. Debemos dejar de homenajear a este sistemático violador de derechos humanos cuya único accionar en la Argentina consistió en organizar una guerrilla mientras gobernaba el país el presidente democrático de la UCR Arturo Illia”, había comentado dos días antes el edil de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo.