Tras la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, este sábado también presentaron su renuncia a sus cargos prácticamente todos los funcionarios del Gabinete económico, los más cercanos colaboradores del hasta hoy titular del Palacio de Hacienda.
Se trata de los secretarios Raúl Enrique Rigo, de Hacienda; Roberto Arias, de Política Tributaria y Fernando Morra, secretario de Política Económica. Además, también renunciaron los subsecretarios Financiamiento, Ramiro Tosi; de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; y de Programación Macroeconómica, Maximiliano Ramírez.
QUIÉNES SON
Raúl Enrique Rigo se desempeñaba en el puesto desde la asunción del Gobierno actual el 10 de diciembre del 2019, pero ahora decidió retirarse junto a su superior, Martín Guzmán.
Rigo se desempeña en el ámbito público desde hace más de 20 años, siempre especializado en economía. El ahora exfuncionario se licenció como economista en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego se especializó en la gestión pública en el Barcelona School of Management de la Universidad de Pompeu Fabra en Barcelona, España, donde recibió su Master Universitario en Gobierno y Gestión Pública en América Latina.
Roberto Arias, secretario de Política Tributaria, también compartió su renuncia al presidente Alberto Fernández a través de las redes sociales: “Tuve el honor de acompañar a Martin Guzmán durante 30 meses en una gestión compleja en el Ministerio de Economía”.
Fernando Morra, secretario de Política Económica, presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández con una extensa carta en la que destacó el trabajo de Guzmán: “Teníamos por delante una tarea muy desafiante, pero confiaba en su enorme profesionalismo, honestidad y convicciones. Nunca nos defraudó”, destacó sobre el ministro.
En este sentido, repasó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la deuda, las políticas tomadas a raíz de la pandemia del Covid-19 y el impacto de la guerra en Europa.
Rodrigo Ruete, citando la explosiva carta que Guzmán publicó en sus redes sociales para renunciar como ministro exactamente en el mismo momento en el que Cristina Kirchner estaba hablando, Rodrigo Ruete, subsecretario de Relaciones Institucionales, informó sobre su renuncia a través de las redes sociales.
Citando la explosiva carta que Guzmán publicó en sus redes sociales para renunciar como ministro exactamente en el mismo momento en el que Cristina Kirchner estaba hablando, Rodrigo Ruete, subsecretario de Relaciones Institucionales, informó sobre su renuncia a través de las redes sociales.
Ramiro Tosi, Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, también presentó su renuncia al cargo, el cual ostenta desde el 16 de diciembre del 2019. La carta que compartió el funcionario fue mucho más extensa que la de sus pares.
Maximiliano Ramírez, Subsecretario de Programación Macroeconómica y, al igual que Guzmán, licenciado en Economía de la Universidad de La Plata, fue el último funcionario en confirmar su renuncia al cargo luego de la salida de su superior.