La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -ex Afip- informó este jueves que se actualizaron esos límites de movimiento de dinero que no deben ser informados por los bancos o las administradoras de billeteras virtuales al organismo recaudador. En las últimas horas, se habían difundido diferentes máximos de transacciones, que en caso de excederse, se debía conseguir una justificación legal. Finalmente, dicha información fue desestimada por el ente recaudador.
“Este ajuste surge de la actualización semestral automática basada en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de acuerdo a las modificaciones introducidas por la Resolución General 5512/2024”, sostuvo la Arca a través de un comunicado difundido este jueves.
Según informó la Arca, desde el 1° de enero deben informarse las siguientes operaciones sólo si superan los siguientes importes: $600.000, para el total de consumos con tarjetas de débito del país, y el mismo límite rige para ingresos o egresos totales en billeteras virtuales.
En tanto, rige un monto $1.000.000 para los siguientes casos: total de acreditaciones bancarias registradas en el mes; total de depósitos a plazo constituidos en el mes; extracciones en efectivo en el país o en el exterior, por ventanilla, cajero automático o cualquier otro medio; saldo final en cuentas bancarias al último día hábil de cada mes; y saldo final en billeteras virtuales al último día hábil de cada mes.
Por otra parte, se impuso un límite de $2.000.000 que es “aplicable solo para billeteras virtuales, en caso de transferencias bancarias o virtuales superiores a dicho monto”. Desde el organismo recaudador, explicaron que “la medida no afecta a los consumidores ya que es un régimen de información que deben cumplir las entidades financieras, billeteras virtuales y plataformas”.
Fake news
En los últimos días, circuló por redes sociales una noticia falsa atribuida a Arca, que comunicaba los nuevos montos, pero por valores menores. Por ejemplo, señalaba que por transferencias mensuales, la agencia iba a solicitar información acerca del origen de los fondos a partir de movimientos que superaran los $400.000.
Teniendo en cuenta que tanto las billeteras virtuales como la banca móvil se utilizan, por ejemplo, para la cancelación de alquileres, el monto que circuló en la fake news dejó preocupación en los usuarios. A través de su cuenta en X, y en las otras redes sociales, la Arca desmintió esa información y publicó la actualización con los montos reales que comenzaron a regir el primer día del año.