Después de las vacaciones de invierno, todas las escuelas primarias de la provincia ampliarán el horario de clases. El llamado Plan 25 bautizado así en relación a las 25 horas semanales de actividades que se garantizarán de 1º a 7º grado llegará a los colegios que no lo pusieron en marcha. En Rosario aún falta implementar la medida en 81 escuelas oficiales. La ausencia de aulas disponibles o las dificultades para conseguir docentes son los obstáculos más frecuentes.
De acuerdo a datos del Ministerio de Educación de la provincia, actualmente el 70 por ciento de las 1.440 escuelas primarias públicas santafesinas ya implementó una hora más de clases por día. En el caso de las escuelas privadas el porcentaje es menor, pero la idea es avanzar para que en agosto todos los alumnos de primaria asistan a la escuela 25 horas por semana.
Las mayores dificultades para la puesta en marcha del programa se registraron en Rosario, “donde ha sido más complejo por el volumen de las escuelas, la cantidad de alumnos y de establecimientos que comparten edificios”, reconoció el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López. En total, son 81 las escuelas oficiales que aún no extendieron su horario escolar.
El funcionario se reunirá este jueves con supervisores, coordinadores pedagógicos y equipos educativos de la Región VI para analizar “caso por caso” qué estrategias tomar para que el alumnado pueda acceder a más tiempo de enseñanza.
En general, comentó el funcionario, las dificultades más frecuentes están relacionados con la falta de docentes para cubrir las horas. “Muchos las toman y renuncian cuando encuentran reemplazos de larga duración que coinciden en el mismo horario”, explicó.
El otro inconveniente es cómo acomodar los espacios en los edificios escolares que son compartidos entre varias instituciones para encontrar aulas libres donde desarrollar los talleres de lectura, escritura, ciencias o resolución de problemas matemáticos, de acuerdo a cada uno de los días de la semana.
El programa de jornada extendida denominado Plan 25 comenzó a implementarse en octubre del año pasado en 800 escuelas rurales de la provincia. De ahí en más, se fue extendiendo al resto de las escuelas santafesinas. En marzo pasado, cuando comenzaron las clases, un tercio de los colegios de Rosario ya contaba con una hora más de clases por día.
Ahora, el objetivo de Educación es extender esta modalidad para que el cien por ciento de las escuelas primarias cuente con cinco horas diarias.