Política

Tras una larga negociación, la Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se debatirá la semana que viene

Con cambios a último momento, el megaproyecto del Gobierno nacional obtuvo las firmas necesarias en el plenario de comisiones.

Tras más de tres horas de debate en el plenario de comisiones de este jueves en Diputados, el Gobierno nacional logró emitir dictamen de mayoría para la nueva Ley Ómnibus y buscará debatirla en el recinto la semana que viene.

“Tenemos dictamen de mayoría para la Ley Bases. Vamos a trabajar para tener la media sanción en el recinto cuanto antes. La Argentina no puede esperar más y el presidente Javier Milei necesita herramientas para terminar con la crisis”, anunció en X el presidente de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni.

Minutos después de las 15.30, el oficialismo había conseguido reunir 61 firmas entre los diputados propios, el PRO y un sector mayoritario de la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF). Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo.

En el bloque de HCF, los cinco diputados de la Coalición Cívica firmaron su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Margarita Stolbizer.

Después del fracaso de la ley durante el mes de febrero, el oficialismo se vio obligado a impulsar negociaciones con la oposición dialoguista. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. Mientras tanto, se espera que el paquete fiscal se debata esta tarde.

El nuevo borrador contiene la propuesta de modernización laboral del Gobierno, que quedó en 17 de los 58 artículos iniciales. Quedó afuera la penalización de las asambleas de trabajadores que terminan en medidas de fuerza encubiertas y el artículo que consideraba los bloqueos sindicales como “grave injuria laboral como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo”.

Por otro lado, se mantiene el artículo que alivia las penas contra quienes bloqueen una empresa: el DNU 70 decía que esa acción será reprimida con 3 a 6 años de prisión y el borrador, con 6 meses a 3 años de prisión.

Otro artículo eliminado, que también estaba incluido en el DNU y el anterior borrador, era el que ponía en jaque dos puntos de la Ley de Contrato de Trabajo: el principio de que en caso de duda se debe aplicar la norma más favorable al trabajador y la irrenunciabilidad, es decir, la habilitación a que los empleados renuncien de manera voluntaria a derechos adquiridos que surgen de leyes o convenios colectivos.

El Gobierno también eliminó los cambios en el régimen del trabajo a distancia que estaban en sintonía con la postura empresarial y la derogación del Régimen del Viajante de Comercio, dos de los artículos que estaban en el DNU 70.

Siguen en el proyecto la modificación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado, la reducción de 8 a 6 meses del período de prueba de los trabajadores (podrá ampliarse hasta 8 meses en las empresas de 6 y hasta 100 trabajadores, y hasta 1 año en las empresas de hasta 5 trabajadores) y la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden en la negociación colectiva una nueva indemnización basada en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA.

Comentarios

Te puede interesar

Policiales

La votación en la Legislatura aprobó el pliego con 23 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones.

Actualidad

Durante la convocatoria, los organizadores —sindicatos, agrupaciones sociales y de derechos humanos— resaltaron la crítica situación que atraviesan los jubilados.

Política

El documento fue dado a conocer tras una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a la que asistieron gobernadores y representantes de...

Actualidad

Afectará a los peajes Molle Yaco, Fernández, Cabeza de Buey y Junín.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version