Luego del hackeo nacional a la principal empresa Bizland, que administra el sistema de la firma Farmalink encargada de la validación online de transacciones en los rubros de la salud y farmacia a través de la plataforma Imed, este miércoles se normalizó el servicio en las farmacias de Rosario.
El ataque cibernético provocó que el 20% de las operaciones se vieran afectadas en los locales farmacéuticos de la ciudad. “La mayor cantidad de dispensas que se realizan en las farmacias son de afiliados de Pami y, en segundo término, de Iapos. Entre todas las prepagas y obras sociales que tienen como autorizador a Imed se hacen dispensas aproximadamente en un 20% del total”, explicó la titular del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela.
En diálogo con La Capital, Varela comentó que “no hubo problemas de atención para los afiliados” ya que “hay otro validador, que es propiedad de los colegios de farmacéuticos de Santa Fe”, en referencia a la Primera y Segunda Circunscripción.
“Las obras sociales, en general, contratan empresas en donde cargan todos sus datos para que cuando la personas llegue a la farmacia, con los datos que brinde podamos verificar, de manera online, que el afiliado sea de la obra social, cuál es el descuento que le corresponde y si la medicación está cubierta. Tenemos contestación automática sobre si podemos hacer descuentos sobre las recetas o no”, explicó Varela sobre el sistema.
Por último, explicó que el Imed es “un sistema de validación que eligen la mayoría de prepagas y obras sociales. Eso repercute en las farmacias de todo el país”.