Más de dos millones de turistas visitaron Rosario este 2024. Las actividades de promoción realizadas de manera conjunta entre el municipio y el Ente de Turismo Rosario fueron clave para la llegada de gran cantidad de visitantes, que tuvo mayor intensidad en los fines de semana largos, y dejó un impacto económico de 92.000 millones de pesos. Si bien la ocupación se sostuvo en la mayor parte del año a los niveles de 2023, hacia fin del año pasado aumentó un 45%.
La ocupación hotelera en Rosario rondó el 60% los fines de semana, aumentando el promedio a una ocupación casi absoluta los fines de semana largos. Los establecimientos más elegidos a la hora de pernoctar en la ciudad fueron los Alquileres Turísticos Temporarios (ATT), seguidos por los Aparts y hoteles 4 estrellas como los preferidos por los visitantes.
En cuanto a la procedencia de las y los turistas, la mayor parte llegó de la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar de la capital santafesina, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Rosario también contó con gran recepción de turismo internacional, con Brasil encabezando la mayor llegada de visitantes, seguido por Uruguay y Chile.
Según las estadísticas, la mayor cantidad de personas que llegó a la ciudad lo hizo en pareja o en grupos familiares, aunque también se destacó la presencia de quienes llegaron con amigos o incluso solos a disfrutar de nuestras variadas alternativas.
Sobre los motivos que trajeron a los visitantes, se destaca en primer lugar el ocio y la recreación, para disfrutar de la variedad de atractivos que ofrece la ciudad, mientras que también hubo quienes vinieron a visitar a familiares o amigos, a congresos o ferias, por trabajo, entre otros motivos.
Los canales de comunicación del ETUR fueron muy visitados por quienes tuvieron a la ciudad como destino. La página web rosario.tur.ar y la App Rosario Turismo fueron una referencia para muchas personas, a la hora de organizar las visitas y paseos por la ciudad. Entre ambas vías de comunicación, se recibieron más de 550 mil visitas, donde se destacan la visibilidad de los nuevos circuitos y paseos guiados.
Además, las redes de Rosario Turismo impactaron en más de 7 millones de cuentas que disfrutaron de los contenidos de alta calidad que sirven para conocer la ciudad antes de llegar o decidir qué hacer una vez que se está aquí.
El Turismo de Reuniones fue otro de los sectores que sostuvo la actividad turística durante 2024. La ciudad tuvo más de 180 eventos como congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos internacionales, que también potenciaron las visitas.
Al cierre del año se contabilizaron 151 congresos y convenciones, 18 ferias y exposiciones, y 14 eventos deportivos internacionales con cuatro países participantes y 10% de competidores extranjeros. Con estos datos la ciudad se afirma como sede anfitriona, entre las primeras de la Argentina.
Rosario logró recuperar el ritmo en el sector de turismo de reuniones, durante el segundo semestre del año con un importante trabajo del Municipio junto al ETUR y el buró de congresos y convenciones. Los equipos de turismo de reuniones dieron respuesta, asesoramiento a gran parte de esos eventos y se dieron respuestas a diversas demandas.