Este miércoles quedó imputada en el Centro de Justicia Penal de Rosario la madre que abandonó en una caja a su bebé recién nacido el pasado fin de semana en el barrio Ludueña. Tras la acusación del fiscal Adrián Spelta por abandono de persona, el juez dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para la joven de 21 años. A la estudiantes de medicina también se le realizarán estudios clínicos y psiquiátricos.
A partir de testimonios, el investigador judicial reveló que Victoria D., el sábado por la noche “se había juntado a cenar con las amigas, empezó a sentirse mal. Sabía de su embarazo de 39 semanas. Se retiró, pasó por un lugar donde estaba su madre a buscar la llave y fue a su domicilio, donde dio la luz a su bebé. Luego de eso, lo colocó en una caja y lo dejó en una plaza, a 30 metros de su casa, a la 1 de la mañana”.
“Es una chica de clase media, alumna de Medicina, de tercer año. Tiene buena relación con su familia, tiene un grupo unido de amigas. Había tenido novio hasta hace un año, una relación sana, normal. Después se conoció con una persona. Lo pudimos descartar es que haya quedado embarazada producto de un abuso”, agregó Spelta.
Y finalizó: “El bebé fue encontrado sin ropa y con el cordón cortado, pero no estaba cerrado con el broche. Están todos muy dolidos. Nosotros vamos a seguir la investigación, tenemos que cerrar algunos aspectos que hacen a la salud de la imputada y que confirmen la causa de muerte, que fue a raíz de una hipotermia por haber estado cinco horas a la intemperie”.
El sábado pasado un grupo de vecinos frenó un móvil policial y entregó al recién nacido envuelto en una manta, con bajos signos vitales. Los agentes llevaron al menor al hospital de Niños Zona Norte, donde falleció en la unidad de terapia intensiva pese a los esfuerzos del personal médico.