La empresa de traslados Uber lanzó a nivel nacional un registro para taxistas con el objetivo de hacer convivir los dos servicios. Bajo esta órbita, según la página oficial de la compañía, está Rosario.
A finales del 2022, el Concejo Municipal elevó el pedido de informe para conocer el estado actual de Uber en Rosario, un pedido que los titulares de taxis le hicieron al cuerpo legislativo local. De todas formas, todavía no hubo respuesta de parte del Ejecutivo.
Por su parte, el oficialismo presentó y logró consenso entre los ediles un mensaje del Ejecutivo que recoge varios proyectos los cuales buscan regular las apps de taxis y remises, “es decir, autos habilitados en la ciudad”, remarcó María Eugenia Schmuck, presidente del Palacio Vasallo, en comunicación con ON24.
“Ese proyecto está en discusión y creo que este año tiene que ser el año de regulación de las aplicaciones que nos permitan estandarizar un marco de calidad y de modernización del sistema de transporte”, puntualizó Schmuck y aclaró que esta iniciativa no abarca a otras apps, como Uber.
Sin embargo, recordó un proyecto de su autoría donde se “planteaba regularizar aplicaciones (como Uber) exigiéndole las mismas normas que a los taxis y remises, e incluso cánones”. Si bien sigue en las comisiones del cuerpo legislativo, no ha tenido el acompañamiento suficiente para llegar a tablas.
Respecto a esta promoción que lanzó la compañía para la ciudad de Rosario, la concejala de CREO apuntó: “Hoy Uber no está permitido en Rosario. Funciona y lo sabemos porque tenemos las denuncias de los taxistas, pero no está habilitado. Está funcionando de manera ilegal”.