El sospechoso de 21 años que fue detenido este miércoles en Pasaje Villar y Chacabuco será imputado por los ataques a tiros contra la sede de la Agencia de Investigación Criminal y el viejo destacamento policial conocido como “El Tanque” –donde resultó herido un hombre que esperaba el colectivo–, ocurridos el viernes de la semana pasada. Pero también los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery le atribuirán a Lautaro Román N. haber sido el presunto autor del asesinato de Laureano Gabriel Cardozo, quien el pasado 18 de agosto murió de un disparo mientras paseaba a su perra en Flammarion y Lamadrid.
Lautaro N. (cuyo apellido se preserva hasta que sea imputado) está investigado por integrar una presunta organización narco conocida como “La Planchada”, que opera en la zona de bulevar Seguí y Chacabuco, a pocas cuadras de donde fue capturado este jueves por la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal.
Al presunto sicario se le venció en julio pasado una reciente condena a 9 meses de prisión efectiva después de haber sido aprehendido el 4 de diciembre de 2022 con una moto robada. Dicha pena fue acordada en un juicio abreviado el 24 de febrero pasado.
Pero Lautaro N. figura en el radar policial y judicial hace tiempo. El 25 de noviembre de 2020 fue detenido por amenazas, en 2021 fue aprehendido dos veces por encubrimiento agravado y portación ilegal de arma de guerra, mientras que el año pasado cayó en noviembre y diciembre por robo y encubrimiento simple por receptación dolosa. En su adolescencia también tuvo varios ingresos en la cárcel de menores.
A partir de una pericia, ahora quedó seriamente comprometido en los atentados a tiros contra la sede de la AIC y el viejo destacamento policial conocido como “El Tanque”. Además, en los nueve allanamientos hechos este miércoles por la propia AIC y la Tropa de Operaciones Especiales se incautó una moto que será sometida a análisis, ya que podría ser la que se usó para las balaceras.
En las dos balaceras, que tuvieron lugar en Lamadrid al 500 y en Grandoli al 3900, se dejaron mensajes escritos en trozos de cartón que estaban dirigidos al fiscal Matías Edery y a presos que integran la banda de Los Monos. La mención al funcionario judicial en el texto intimidatorio mereció un comunicado del Ministerio Público de la Acusación en repudio por amenazas.
También los fiscales Schiappa Pietra y Edery, junto con la División de Inteligencia de la AIC, hallaron indicios que lo involucran en la escena del homicidio de Laureano Cardozo, el joven de 24 años que recibió un tiro en el tórax y otro en su mano izquierda mientras paseaba a su perra por Villa Flammarion. Por el caso hubo una nutrida movilización en reclamo de justicia.