Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Un paro afectará este jueves al puerto de Rosario y la región

La medida de fuerza comprende un cese de actividades en todo el corredor marítimo de la hidrovía.

Tras un encuentro pedido y encabezado por el secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, se decidió que el jueves 21 de abril se realizará un cese de actividades por 24 horas en las terminales portuarias y el corredor fluvio-marítimo de exportación. La medida de fuerza comprende al puerto de Rosario y de la región. No habrá actividades de dragado .

Días atrás, la FeMPINRA se había declarado en estado de alerta por las demoras y procedimientos burocráticos que hay alrededor de las licitaciones del puerto metropolitano y el sistema de navegación troncal.

“Desde abril del año pasado cuando finalizó la concesión a cargo de Hidrovía S.A. se fueron tomando decisiones que lamentablemente crearon un verdadero pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación”, destacó la FeMPINRA en un comunicado.

Luego de recordar que “en octubre se devolvieron los equipos a la Subsecretaría de Puertos, Vías navegables y Marina Mercan de la Nación, entre ellos un balizador que permanece inactivo, culpa de la falta de gestión y coordinación con la cancillería, área de la cual depende la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU)”, desde la Federación señalaron que “si no podemos poner en marcha un balizador estatal en un río fronterizo con bandera nacional, ¿Cómo vamos a resolver el dragado en la Vía de Navegación Troncal?”.

Por otro lado, el panorama en las terminales portuarias, a juicio de la FeMPINRA, “no es el mejor”. De hecho, el comunicado recordó que “en la reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se le exigió la eliminación del Decreto 870/2018 y la plena transferencia de todos los portuarios a las empresas futuras estén o no en planta permanente. Allí también las idas y vueltas desataron una puja inter empresaria todavía inconclusa”.

Desde FeMPINRA reiteraron “la necesidad de crear una flota para la marina mercante, promover la industria naval y ejecutar la construcción del Canal Magdalena; puntos que fueron planteados hace 45 días atrás, sin respuestas a la fecha”.

Asimismo, los gremios federados destacaron que “este cuadro de situación, se ve agravado por la actitud de la armadora UABL -ATRIA con el cierre de su astillero ubicado en Punta Alvear y el cese de bandera con el consecuente despido de tripulantes.

“Al no saber qué pasará en el futuro de estas actividades, se acrecienta la necesidad de establecer mínimos criterios en la política sectorial, cuestiones que las autoridades del área no aciertan a definir”, cerró la entidad portuaria 

Comentarios
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Política

La secretaria de Transporte y Logística de la Provincia, Renata Ghilotti, comentó que “limitar el dragado de la Hidrovía hacia el norte perjudica al...

Opinión

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe y vicepresidenta de la mesa provincial de la UCR se refirió a las modificaciones que hizo...

Actualidad

El film, que contará con la presencia de Victor Laplace, se presentará a las 17 horas en el Auditorio del Sindicato Municipal de Rosario.

Actualidad

Claudio Brilloni, secretario de Seguridad Pública santafesino, defendió el operativo que tuvo lugar en el Acceso Sur.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.