Un funcionario del Ministerio Público de la Acusación estaría comprometido luego de que una serie de audios fueron ventilados este miércoles en el marco de un audiencia imputativa por extorsiones que tiene en el banquillo de los acusados a “Guille” Cantero y a otras ocho personas. Se trata de conversaciones telefónicas que fueron halladas en uno de los teléfonos secuestrados a Mariana Ortigala que diálogos entre la acusada y el fiscal Matías Edery, de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada.
Ortigala fue una testigo clave contra Esteban Lindor Alvarado y blanco de un atentado a balazos del que se salvó milagrosamente. El pasado 11 de septiembre, fue detenida, junto a su pareja, acusada de ser parte de una banda, liderada por Cantero desde prisión, que se dedicaba a las extorsiones. Así lo evidenció la investigación que llevaron adelante los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno por los ataques y extorsiones al dueño de la agencia de quiniela El Califa.
De acuerdo a los fiscales, al momento de pedir la prisión preventiva para los acusados, se estaba produciendo un hecho de “extrema gravedad institucional”, y expusieron conversaciones de whatsapp entre el fiscal Edery y Ortigala que suponen un intercambio de información. Cabe aclarar que en el año 2021, Ortigala fue puesta en la lista de informantes que el funcionario del MPA entregó a sus superiores.
Sin embargo, tanto Socca como Moreno criticaron los intercambios, aseguraron que cierta información que Ortigala le daba a Edery no llegaba a la Fiscalía y remarcaron que “la colaboración a la Justicia no se puede pagar con impunidad”.
Desde el lunes, la Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación realiza un seguimiento de las audiencias, anticipando que la investigación de Socca y Moreno podría tener implicancias institucionales.