Un hombre proveniente de Ucrania fue detenido, acusado de pertenecer a una organización de narcotráfico internacional de cocaína. El mismo ya había sido noticia hace más de un año, cuando fue encontrado en el baúl de un auto.
Viktor Melnyk fue noticia nuevamente dado que el domingo pasado, luego de seis allanamientos en los que se encontró un cargamento de 967 kilos de droga, la cual se procuraba despachar desde puertos del Paraguay a través del río Paraná aguas abajo.
Los operativos fueron realizados por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico se llevó a cabo la Operación Navis.
Fuentes de la investigación en Paraguay consignaron que el jefe de la organización es Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias “Riki” o “Herrero”. Este individuo, según las fuerzas de seguridad de Paraguay, lideraba y coordinaba a varios operadores que se encargaban de adquirir volúmenes de cocaína y acopiarlos. Posteriormente, las millonarias cargas ilícitas eran transportadas a través de la hidrovía Paraguay/Paraná, saliendo al Atlántico y de allí a los principales puertos de Europa.
Balbuena Acuña, apuntado como líder de la banda, es hijo de un ex diputado paraguayo, Elvis Balbuena, quien iba a presentarse como candidato a gobernador del departamento Cordillera. Ahora se bajó de la candidatura aunque se desligó de las actividades ilegales de su hijo. En su rol como diputado había propuesto como política de combate al narcotráfico que se reglamentara y regulara la producción y consumo de marihuana.
Encontrado en un baúl
En 2020 el detenido había sido encontrado en Entre Ríos, tras ingresar ilegalmente desde Paraguay, escondido en el baúl de un auto de un empresario que es propietario de una armería en Santa Fe. Según comentó el hombre en ese momento, había entrado al país de forma ilegal porque las fronteras estaban cerradas a causa del covid y quería encontrarse con su pareja, que vive en Rosario y con la que acababa de tener una hija.
El empresario, por su parte, dijo que lo levantó cuando estaba haciendo dedo en la ruya, y que luego de viajar varios kilómetros en el asiento de acompañante el propio Melnyk le había pedido continuar el camino en el baúl. Es que estaban avisados de que iban a ser parados por la policía y, según contó el empresario, Melnyk no quería poner en riesgo su llegada a Rosario.
