Una decena de avenidas reducirán sus velocidades a partir del próximo 11 de este mes. Es que con el debut definitivo del sistema de fotomultas, estos corredores del macrocentro y de los barrios tendrán una señalización que advierte sobre un cambio en los esquemas de flujo de tránsito. De los 60 kilómetros por hora, algunas pasarán a 50, otras a 40 y en barrio Belgrano andar en auto será casi como circular a paso de hombre: 30 kilómetros por hora.
A partir del martes próximo, y tal como lo indicó el municipio, comenzarán a regir las multas por exceso de velocidad en las calles rosarinas. El sistema de detección electrónico de infracciones es una red de cámaras que transmiten imágenes y datos en tiempo real con 70 puntos de control, más cuatro puntos móviles.
De ellos, 35 para violación de luz roja e invasión de senda peatonal, 15 para exceso de velocidad, 10 para invasión de ciclovías, 5 para invasión de carriles del transporte y otros 5 para giros prohibidos.
En cuanto a las cámaras móviles dos serán para detectar el exceso de velocidad y dos para el estacionamiento indebido.
Culminada la fase de concientización con más de 24 mil infracciones registradas, se abre la etapa de las sanciones. Y en este contexto habrá una decena de avenidas que reducirán sus velocidades. Algunas ya venían siendo testeadas con cambios en la movilidad desde comienzos de años y otras se sumarán con esta nueva modalidad.
A tener en cuenta
Según un primer punteo, la avenida Rondeau a la altura de Nansen y de Baigorria se pasará de 70 a 60 kilómetros por hora. Avenida Eudoro Carrasco en la zona de Costa alta desde la zona del puente Rosario-Victoria hasta la bajada Escauriza (altura La Florida) se reducirá de 60 a 40 kilómetros por hora.
Avenida Colombres (de Calder a Puccio), avenida Frondizi (entre Cordiviola y Calder) y Centenario Rosario Central (de Génova a Cordiviola en Arroyito) también se bajarán las máximas de 60 a 50 kilómetros. De hecho con el nuevo trazado de bicisendas “temporarias” funciona así desde comienzos de año.
En el caso de avenida Ayacucho, desde Regimiento 11 hasta el arroyo Saladillo también se achica de 60 a 40 kilómetros por hora. El caso más resonante fue el de Mendoza entre Provincias Unidas y Teniente Agneta que baja de 60 a 30 kilómetros por hora. Casi a paso de hombre. Se aduce que como confluyen el trolebús, autos, estacionamiento, colectivos y bicicletas es necesario un tránsito lento.
En el caso de Ovidio Lagos, desde que está la bicisenda se debe circular desde avenida Rivadavia hasta 27 de Febrero de 60 a 50 kilómetros por hora.
También en Estanislao López de 60 a 50 kilómetros, también por las ciclovías.
En esta línea, se incorporan con una reducción a 40 kilómetros por hora como velocidad límite para circular por Oroño, avenida Real (en la zona de Fisherton cerca del Aeropuerto de Rosario) y avenida del Rosario (en zona sur) con una máxima de 50 kilómetros por hora.
A comienzos de 2022 se hicieron pruebas piloto que detectaron mayor presencia de ciclistas en muchas calles y en particular en avenidas. Es por ello que primó el criterio de proteger a los más débiles del tránsito con una reducción de velocidades.
Más reducciones
De no mediar sorpresas, también el bulevar Oroño tendrá una nueva máxima de 40 kilómetros por hora en el tramo que va de 27 de Febrero a Pellegrini, en pleno corazón del Parque Independencia, donde desde el Concejo se proyectó un puente peatonal para poder cruzar Oroño ante la velocidad de los coches.
Hacia la zona residencial en Fisherton y a metros del aeropuerto sobre avenida Real también se baja a 40 kilómetros por hora, en la zona de Newbery. En el caso de Nuestra Señora de Rosario el tope es de 50 kilómetros entre las calles San Martín y Pedernera.
Fondo específico
Como ya se informó reiteradamente, lo recaudado por las infracciones serán destinado al Fondo Compensador del Transporte y al sistema de salud municipal.
“Hay que pensar en las 1.328 atenciones en hospitales municipales. En 2021 hubo cuatro mil. En este vamos en esa tendencia. Esto es diez veces la cifra de hechos graves de inseguridad que tiene la ciudad. Es una cifra silenciosa, con otra repercusión pública, más acostumbrada a lo cotidiano, pero una cifra bien oscura de lo que sucede con la seguridad vial”, había señalado el intendente Pablo Javkin al momento de su puesta en marcha en forma experimental, y en rechazo a lo recaudatorio.
Vuelven los radares a Circunvalación
La directora provincial de Seguridad Vial, Antonella Cerruti, adelantó que a partir del martes que viene comenzarán a funcionar los primeros radares móviles sobre avenida Circunvalación.
Serán, en esta primera fase, cuatro aparatos pero la funcionaria estimó que en noviembre se sumarán otros dos.
Cabe recordar que la velocidad máxima permitida para vehículos particulares en esa arteria es de 100 kilómetros por hora.
Y quienes transgredan la norma, serán pasibles de multas que por ir a mayor velocidad pueden llegar a los 50 mil pesos.
“Se implementarán nuevos operativos con controles en un punto específico de Circunvalación de fiscalización de velocidad y con la detención posterior en manos de la Policía de Seguridad Vial”, reiteró Cerruti para adelantar: “Arrancaremos con las prácticas la semana próxima, y si no hay ningún inconveniente, en diez días se emitirá el acta de infracción a los usuarios”.