Una pareja de jubilados rosarinos necesitó en febrero 120.560 pesos para cubrir los productos de consumo masivo y los servicios básicos para el hogar. La cifra significó un aumento del 5% respecto a enero, según los datos mensuales del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).
La canasta básica del hogar para el universo mencionado se compone de los servicios como alquiler e impuestos, servicios para la vivienda, transporte, y por otra parte por productos como carnes, frutas, verduras, bebidas o artículos para limpieza.
El informe del Cesyac detalló que entre los productos de consumo masivo, comestibles y carnes fueron los que tuvieron mayor peso a la hora de calcular gastos. En el caso de servicios, alquiler e impuesto y servicios para la vivienda fueron los de mayor injerencia.
Entre los productos y servicios con mayor impacto sobre la canasta de los adultos mayores, el estudio destacó el incremento en luz (13,4%), expensas (13,3%) y carnes (13%).
El 5% de febrero significó un importante salto en la canasta para jubilados luego de que en enero el registro arroje un 2,3%. De esta manera, en los últimos doce meses el aumento de la canasta fue de 94,3%.
Por último, el cesyac graficó la pérdida que sufrió una jubilación mínima en Argentina a manos del aumento de los servicios y productos que necesita una pareja de jubilados para sobrevivir. A fines de diciembre, esos hogares tenían un gasto promedio de 112 mil pesos, mientras que la jubilación mínima de cada uno superaba los 50 mil pesos.