Vecinos de barrio Parque y de Echesortu, en el macrocentro de la ciudad, reclamaron mayor seguridad y presencia policial para estas zonas que en menos de un año han registrado más de 70 robos.
El pedido al gobierno provincial se realizó a través de unas notas formales que elevó el diputado provincial Carlos del Frade desde la Legislatura.
En primer lugar, Vecinos de Barrio Parque en Alerta enumeró y detalló 70 robos sufridos. Sus pares de Echesortu, hacia el oeste, sumaron su preocupación por hechos puntuales como los cinco asaltos sufridos en cocheras en pocas semanas.
El texto pide al Ejecutivo provincial que a través del Ministerio de Seguridad impulse operativos que garanticen una mayor y mejor presencia policial. También que articule una mesa de diálogo permanente con las personas que integran las organizaciones barriales.
Sin destacamento en barrio Parque
“Tuvimos un Destacamento, el n°28, situado en Ovidio Lagos al 2200, al lado de la entrada del Hipódromo, el cual fue conseguido gracias a gestiones y movilización de la gente del barrio”, explicaron en la nota los habitantes de barrio Parque. Y agregaron sobre la unidad policial “funcionó bien, hasta que empezaron a desmantelarlo de personal”.
“El móvil que patrullaba desapareció. El personal disminuyó. Y así fue que lo cerraron y quedamos dependiendo del Destacamento n°14, sito en el Barrio Latinoamérica con insuficiente personal y movilidad”, ampliaron.
Desde la organización de vecinos pidieron que “un móvil que circule y que se vea permanentemente custodiando el barrio; poder hacer denuncias en nuestro destacamento y que no desalienten a la gente cuando van a hacerlas; cámaras de vigilancia funcionen y sirvan para el control del barrio”.
Asimismo, en la nota los vecinos detallaron que abundan los robos de caños de medidores de agua, cables de telefonía fija, a adolescentes en plena vía pública, entre otros).
Echesortu: las cocheras fueron los lugares elegidos para asaltos
“Entre los meses de febrero y abril de 2022, una repetida saga de robos a cocheras alertó y preocupó a las familias de barrio Echesortu”, indicó el diputado en su proyecto.
“Hay un caso particular -continuó- donde en una cochera ubicada en la calle Mendoza al 3200 se produjeron, en un mes, el robo de cinco automóviles y algunas motos, hecho que genera suspicacias y preocupaciones varias”.
Cabe indicar que los casos de inseguridad detallados fueron de vecinos que se comunicaron con el bloque del diputado, además de realizar las denuncias respectivas ante las autoridades de la comisaría séptima “pero la repetición de los hechos consolida la frustrante certeza que nada se modifica”, según aclara la iniciativa parlamentaria.
El proyecto de declaración expresa: “La Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, impulse un trabajo junto a las familias de barrio Echesortu, de la ciudad de Rosario, cabecera del departamento homónimo, a fin de ajustar las medidas de seguridad pública, luego de una seguidilla de robos de cocheras que afectan la vida cotidiana de las personas que viven en el lugar”.