En este segundo semestre, la Municipalidad avanzará con el plan para bajar la velocidad máxima de circulación en algunas avenidas y calles importantes de Rosario. La iniciativa prevé que se reducirá a 40 km/h la velocidad límite para circular por Oroño y también por Avenida Real (Fisherton), entre otras. Además, en Avenida del Rosario, en la zona sur, el tope será 50 km/h.
Estos nuevos tramos se suman a los que en enero ya habían sufrido una reducción de la máxima para circular en lo que se anunció como una prueba piloto. De acuerdo a este simulacro, se observó una mejora en la circulación vehicular y un incremento del número de ciclistas sobre estas arterias. Ante esto es que se decidió avanzar con la baja de la velocidad en estas otras tres avenidas principales de la ciudad.
En Oroño, la máxima será de 40 km/h entre Pellegrini y 27 de Febrero; misma velocidad que se implementará en Avenida Real entre Newbery y Mensajerías (frente al colegio Los Arroyos); en tanto que Nuestra Señora del Rosario reducirá el límite para circular a 50 km/h entre Pedernera y San Martín. Se estiman que estas nuevas máximas están en vigente entre agosto y septiembre.
Desde el municipio explicaron que estas nuevas velocidades serán monitoreadas las 24 horas con el nuevo sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito que se comenzó a instalar la semana pasada. El objetivo es también sincronizar semáforos y evitar obstaculizaciones en las arterias para establecer una circulación continua.
Además, señalaron que con esta medida buscarán disminuir los heridos de gravedad por siniestros viales. Según un informe oficial, durante el 2021 los efectores de salud municipal registraron un total de 4.403 ingresos a las guardias por lesiones relacionadas a siniestros viales.