El incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación 2024 pactada con la agroexportadora es el eje del conflicto que mantiene a sus obreros sin realizar sus tareas habituales. Actualmente la planta está paralizada.
La medida de fuerza por tiempo indeterminado surgió el viernes pasado ante el incumplimiento de los plazos de pago de la gratificación pactada por los representantes gremiales con la empresa Vicentin. Daniel Succi, líder del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), señaló: “Vamos a reclamar lo que corresponde, el pago inmediato de lo acordado”.
SOEA sigue adelante con una medida de fuerza en la planta de Vicentin, luego de que la empresa incumpliera el pago de la primera cuota de la gratificación acordada para el 2024. Este nuevo conflicto agrava la ya delicada situación de la compañía, que se encuentra en un extenso proceso judicial y económico desde hace más de cinco años.
La gratificación anual forma parte de un acuerdo previo entre el sindicato y la empresa, considerado un derecho adquirido por los trabajadores aceiteros. Sin embargo, Vicentín alegó dificultades financieras para cumplir con este pago, en el contexto de una situación crítica marcada por el extenso proceso concursal y la incertidumbre sobre su futuro. A pesar de ello, desde el SOEA no aceptaron excusas, exigiendo el cumplimiento inmediato de los compromisos asumidos.
La protesta incluye un cese total de actividades en la planta, con presencia permanente de los trabajadores en las instalaciones. Desde el sindicato, destacaron que la medida se mantendrá hasta que se garantice el pago de la gratificación. Además, advirtieron que, de no resolverse el conflicto a la brevedad, podrían endurecer las acciones gremiales.
Desde Vicentin consideran que la medida de los trabajadores refleja que “la paciencia y el entendimiento es nulo” porque “la verdad es que los trabajadores cobraron todos los aumentos resueltos en paritarias. Sin embargo, en la primera situación conflictiva, no acompañan sino que paran la planta”.