Es sabido que el Sur del continente es valorado y admirado por sus riquezas en recursos naturales, pero ahora la puesta fue a más y desde Estados Unidos no tuvieron reparo en admitir que su gobierno está detrás de los recursos naturales de los países de la región. “¿Por qué es importante América latina?”, se preguntó Laura Richardson, jefa del Comando Sur de la nación del Norte. Acto seguido, enumeró una serie de razones como el agua dulce, oro, litio y petróleo que poseen estos lares del planeta.
Durante una conferencia que brindó el pasado jueves en el “Think Tank” del Atlantic Council, una organización con vínculos estrechos con la OTAN, la miembro del ejército destacó el triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile. “60 por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo”, manifestó Richardson. Además, agregó que ese elemento es “necesario hoy en día para la tecnología”.
Además, resaltó que esta región tiene la concentración de “las reservas de petróleo más grandes”, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año”. “Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, continuó la general, quien también destacó la importancia del Amazonas, al describirlo como “los pulmones del mundo”.
Para finalizar, se refirió al agua dulce, un recurso que muchos ya lo señalan como el “nuevo oro” del planeta. “Tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región”, precisó Richardson. En consecuencia, la jefa del Comando Sur dijo que al país norteamericano le queda “mucho por hacer. Tenemos que empezar nuestro juego”, concluyó.