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Violencia de género: se atendieron más de 12.000 consultas en 2023

Se destaca en el análisis de los datos que la mayor cantidad de asistencias se registró en el mes de marzo, con 569 llamadas y 866 mensajes. Este fenómeno coincide con fechas emblemáticas en el calendario internacional de los derechos de las mujeres, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, elaboró el informe anual 2023 de Atención y Prevención de las Violencias de Género sobre los servicios destinados a abordar, prevenir y erradicar la violencia machista en la ciudad. Entre los datos consignados se encuentran las llamadas al Teléfono Verde (0800-444-0420) y los mensajes recibidos al whatsapp del Contacto Violeta (3415781509), dos dispositivos municipales que funcionan todo el año las 24 horas del día, brindando asesoramiento, acompañando y conteniendo a víctimas.

De acuerdo al relevamiento, en el caso del Teléfono Verde se realizaron un total de 4.871 consultas telefónicas, mientras que se recibieron 7.242 mensajes al número del Contacto Violeta.

Se destaca en el análisis de los datos que la mayor cantidad de asistencias se registró en el mes de marzo, con 569 llamadas y 866 mensajes. Este fenómeno coincide con fechas emblemáticas en el calendario internacional de los derechos de las mujeres, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En el contexto específico de Rosario, durante el mes dedicado a las mujeres, se desarrolla una nutrida agenda de campañas, actividades y eventos que fomentan la reflexión colectiva, interpelando y brindando la oportunidad a las víctimas de buscar ayuda.

Mónica Ferrero, secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, sostuvo: “Los resultados del análisis refuerzan la relevancia de las políticas públicas que promueven y ponen en valor los derechos de las mujeres”, y agregó: “Creemos primordial fortalecer cada una de las herramientas con las que cuenta el municipio para que la ciudadanía tenga a disposición permanentemente la información de los canales disponibles a la hora de requerir asistencia y protección”.

En cuanto a ingresos a los dos centros de Protección municipales, se advierte que en el año 2023 se alojaron un total de 72 mujeres y 112 niñas y niños, siendo una cifra 24% mayor a la de 2022, que concluyó con 58 mujeres y 104 niñas y niños alojados. Los centros municipales ‘Alicia Moreau’ y ‘Casa Amiga’ albergan a mujeres en situación de violencia de género que corren riesgo de vida junto a sus hijas e hijos. Son lugares especializados donde se ponen en juego diferentes sistemas de protección, tanto de su integridad física como psíquica.

Por otro lado, se tramitaron durante el año pasado diversas medidas legales de protección: 218 prohibiciones de acercamiento, 29 exclusiones de hogar y 30 recuperos de pertenencias. A partir de la articulación con la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género de los Tribunales Provinciales de Rosario, es posible requerir dichas medidas de asistencia jurídica a través del Teléfono Verde.

Además, se elaboraron 244 informes solicitados por organismos oficiales y el Poder Judicial como recurso de prueba para la constatación de las situaciones de violencia de género que atraviesan las víctimas y que dan cuenta de la evaluación de riesgo para las mismas y la intervención integral que realizan los equipos de la Dirección. En 2022 la cifra fue de 224, lo que da cuenta de un leve incremento de las solicitudes.

Durante 2023, se gestionó el otorgamiento de 64 botones de alerta ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, para situaciones de alto riesgo y como alternativa al alojamiento seguro. Y se llevó a cabo el seguimiento personalizado de 704 usuarias de este mecanismo de protección poniendo a disposición un canal exclusivo de comunicación para tal fin.

La violencia de género es una problemática sostenida y creciente que requiere de políticas efectivas y articuladas. En este marco, además de herramientas de atención a la ciudadanía como el Teléfono Verde o el Whatsapp del Contacto Violeta, el municipio lleva adelante permanentemente campañas de sensibilización y capacitaciones en Género con la ‘Ley Micaela’ para todo el personal municipal y también para las instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

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