Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentó un informe que detalla que de enero a marzo hubo 116 mujeres, trans y travestis muertas; es decir una cada 18 horas.
La ONG informó que 61 femicidios fueron directo, tres vinculados de niñas/mujeres, seis vinculados de niños/varones, un trans/travesticidio y diecisiete muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales como narcotráfico, venganzas, deudas y a delitos comunes tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión.
Por otro lado, hubo 26 muertes violentas en proceso de investigación, de los cuales dos corresponden a suicidios femicidas. Y un dato no menor: se produjeron 137 Intentos de femicidios y 63 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. En Santa Fe fueron 15 muertes violentas, de las cuales: cuatro corresponden a la figura de femicidios; cuatro muertes en investigación, siete en contexto de narcocriminalidad o delitos conexos y en un mes hubo tres intentos de femicidios.
Desde MuMaLá exigen que el estado actué con políticas integrales y de calidad para poner fin a la “feminización de la pobreza” y confirmaron que presentaron -por tercera vez- el proyecto de ley de Emergencia “Ni Una Menos” debido a que “es evidente la necesidad de priorizar recursos humanos y económicos para la atención de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”.