Se confirmó que los últimos dos pacientes rosarinos que registraron sintomatología compatible con viruela del mono no tienen esa enfermedad. Igualmente, se informó que hay un tercer paciente en observación que podría tener la enfermedad y están a la espera de los resultados.
Los casos positivos de viruela símica aumentaron un 54% en siete días en la Argentina. Mientras que el 28 pasado el Ministerio de Salud de la Nación había notificado 24 contagios, esta tarde informó un total de 37.
Un 70,2% de los casos presentan antecedentes de viaje, mientras que el resto “mantuvo contacto con un viajero o caso confirmado. Los síntomas más frecuentes que presentaron fueron exantemas vesiculares, fiebre y dolor muscular”, se detalló en el comunicado.
Además, el Ministerio de Salud confirmó que los casos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 22 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe.
Para Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la situación “no es de riesgo porque no es tan contagiosa como las enfermedades respiratorias”. No obstante, señaló: “Eso no quiere decir que no haya que tomar medidas. Hay que seguir informando a la población y explicar que aquellas personas que vienen de una zona de riesgo o que tuvieron contacto con personas en riesgo se deben aislar”.