Tras una ausencia de 254 días, el emblema nacional argentino ha retornado a ondear en lo alto del Monumento que lo honra en la ciudad de Rosario. En una ceremonia llevada a cabo este miércoles por la mañana, la bandera fue izada nuevamente, marcando su regreso tras haber sido retirada debido a las obras en el área, y justo a tiempo para la celebración del 20 de junio.
El retorno del símbolo patrio al Monumento fue anticipado gracias a las gestiones realizadas luego de que se notara que una cerca que quedó en el mástil, tras la suspensión de los trabajos de restauración del gobierno nacional, impedía su izamiento.
Fernando Vitale, destacado miembro del centro de ex combatientes local, elogió la intervención del intendente Pablo Javkin ante la empresa encargada de las obras, la cual se retiró del lugar debido a problemas de pago y dejó el área cercada.
“Esta mañana, en un evento convocado por la Municipalidad, el intendente nos informó que la empresa había cedido el lugar, retirado las cercas y autorizado el izamiento de la bandera. Fue una gran alegría para nosotros”, expresó Vitale durante una entrevista telefónica con Punto Medio.
La ceremonia de restitución tuvo lugar esa misma mañana. “Se ha iniciado el izamiento diario y no se detendrá más”, resaltó el referente de los veteranos, asegurando que, aunque aún faltan algunos detalles en el mástil, su funcionamiento está garantizado ya que se ha reemplazado el motor y el cable.
La presencia de la bandera en el Monumento se había interrumpido en octubre pasado debido a las obras en curso, y desde entonces solo había sido izada de manera excepcional el pasado 27 de febrero, aniversario de su creación en 1812, frente a las costas del río Paraná.