Rosario podría volver a sufrir la presencia de humo durante este fin de semana largo. El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comunicó que hay unas 1.600 hectáreas quemadas en la zona de los humedales del Delta del Paraná y debido a la rotación del viento, la ceniza llegaría a Rosario durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Dicha situación comenzó a atacarse con 25 brigadistas, dos helicópteros y un avión hidrante frente a las costas de Villa Constitución, Alvear y Puerto General San Martín. En total, son 1.600 hectáreas las afectadas por los focos ígneos.
De acuerdo al informe elaborado por el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT), las escasas precipitaciones e incendios forestales dominarán la temporada invernal a raíz de la vegetación deshidratada por la bajante del río, factor que termina siendo determinante para la falta de agua en el humedal.
“Los focos fueron muy importantes y por suerte las columnas de humo se dirigieron al noreste, dada la dirección del viento. Las plumas de humo alcanzaron una distancia de 160 kilómetros”, apuntó el especialista Jorge Giometti, quien anticipó que el domingo y la madrugada del lunes habrá una rotación “del cuadrante este (noreste – sureste), situación que podría afectar a los núcleos poblacionales”.